Alcalde de Nueva York amenaza con cerrar «permanentemente» iglesias que se opongan a suspender servicios

El alcalde de Nueva York anuncia más medidas ante expansión del ...
Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York
“Un pequeño número de comunidades religiosas, iglesias específicas, sinagogas específicas, desafortunadamente no están prestando atención a esta guía, a pesar de que se ha divulgado tanto”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa el viernes.
“Quiero decirle a todos los que se están preparando para el posible servicio religioso de este fin de semana: Si van a su sinagoga, si van a su iglesia e intentan celebrar servicios después de que se les haya dicho tan a menudo que no lo hagan, nuestros agentes no tendrán otra opción que cerrar esos servicios”.
“Es lo último que me gustaría hacer, porque entiendo cuán importante es la fe para las personas, y necesitamos nuestra fe en este momento de crisis, pero no necesitamos reuniones que pongan en peligro a las personas. Ninguna tradición religiosa respalda nada que ponga en riesgo a los miembros de esa fe” agregó el alcalde.
A los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York, a los bomberos de Nueva York y a los funcionarios del Departamento de Edificios que presencian los servicios de culto se les ha dicho que informen a los líderes de la congregación que deben detener los servicios y dispersarse, según el alcalde.
“Si eso no sucede, tomarán medidas adicionales hasta el punto de multar y potencialmente cerrar el edificio de forma permanente”, añadió. “Lamento tener que decirles esto, pero cualquiera que esté escuchando esto, tómenlo en serio. Se les ha advertido, deben detener los servicios, ayudar a la gente a practicar su fe de formas diferentes”.

Multas de 500 dólares a los neoyorquinos

De Blasio anunció el domingo una aplicación más estricta de las directrices de distanciamiento social; por lo que los neoyorquinos que violen las órdenes de la policía de disolver las reuniones públicas recibirán multas de 500 dólares.
“No quiero multar a la gente cuando hay tantas personas que están pasando por dificultades económicas, pero si a estas alturas no han recibido el mensaje, y no lo reciben cuando un oficial de la policía los está viendo a la cara (…) esa persona entonces merece la multa, así que vamos a proceder con eso”, dijo.

Preocupación de los defensores de la libertad religiosa

La advertencia de De Blasio llamó la atención de los defensores de la libertad religiosa en los Estados Unidos. Según el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd«cualquier líder que amenace con cerrar una iglesia de forma permanente es motivo de gran preocupación».
«Si bien aliento a las iglesias a honrar las solicitudes de reuniones públicas en un intento por frenar la propagación de Covid-19, esta es una oportunidad para mostrar amor por los demás, no para establecer la autoridad estatal sobre los ejercicios religiosos», dijo Floyd .
Bart Barber, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Farmersville, Texas, comentó las declaraciones del alcalde de Nueva York en Twitter: “Estos son tiempos difíciles que pueden tentarnos a cualquiera de nosotros a actuar apresuradamente, pero los alcaldes no tienen autoridad para suspender el Primera Enmienda [de la Constitución de los Estados Unidos]. Aclare o corrija su amenaza de cerrar iglesias y sinagogas de forma permanente si no satisfacen sus demandas”.

La mayoría de iglesias acata las pautas de salud pública

Muchas iglesias han suspendido los servicios en todo el país y han estado utilizando plataformas en línea durante los últimos tres domingos, en respuesta a las pautas gubernamentales y las pautas de los funcionarios de salud pública.
De Blasio expresó su gratitud a los líderes de la «gran mayoría» de las congregaciones que interrumpieron los servicios cara a cara. Sin embargo, dijo que un pequeño número de «iglesias y sinagogas específicas» no están siguiendo las instrucciones de la ciudad.
El gobernador Andrew Cuomo anunció el día de ayer 400 muertes en 24 horas, la cifra de víctimas mortales en Nueva York llega a 1,941.
Se han confirmado 83,712 contagios en el estado y más de la mitad de esos casos se reportan en la ciudad de Nueva York, donde la cifra asciende a 47,439.

Fuente: bibliatodo

Comentarios